El por qué de este blog

El camino del espíritu es el de la exploración. A eso le llamanos "toma de conciencia". Y dentro del espacio artístico a esa indagación se la podría traducir como "inspiración creadora". De eso se trata este blog. De la creación propia en compañía de la ajena. De los diferenes enfoques y puntos de vista. Como el de Gustave Caillebotte contemplando, pincel en mano, a París desde un balcón. Gracias por compartir tu mirada.

s i l v a n a

jueves, 20 de agosto de 2009

Fragmentos (de D.H.Lawrence)





D.H.Lawrence, además pintó

¿Qué es el romance? Normalmente un pequeño cuento en el cual todo permanece como te gusta.  La lluvia nunca moja en tu chaqueta, los mosquitos nunca pican en tu nariz, y parece que siempre es primavera" D.H.Lawrence

El 15 de junio de 1929, cerca de veinte óleos y acuarelas fueron exhibidas por primera y única vez en la Warren Gallery, en el Mayfair de Londres.  Trece de ellas fueron censuradas.
La muestra causó estupor entre los visitantes, no sólo por la temática de las obras, sino porque estaban influidos por la fama que había adquirido Lawrence como escritor de novelas eróticas.


Esta exhibición,  incluyó" Una historia de Bocaccio", "Primavera y Pelea con una Amazonas", la cual, según publicara el Daily Express  «presenta a un hombre horrible y barbudo sosteniendo a una mujer rubia en una postura lasciva mientras los lobos babean expectantes, lo que es francamente indecente.


La censura marcó la mayor parte de la producción artística de Lawrence. Según la crítica posterior, y en concreto, la manifestada en el periódico británico The Guardian, se considera que la represión a comienzos del siglo XX tenía reminiscencias del periodo isabelino, es decir, el que marcó en buena parte la vida y obra del dramaturgo William Shakespeare, entre otros autores contemporáneos de igual renombre. Sabido es que una de sus obras más conocidas, "El amante de Lady Chatterley", fue censurada y retirada del mercado en el periodo de entreguerras. No es extraño, pues, que sus trabajos fueran muy influyentes durante los años 1960, cuando diversos sindicatos y grupos revolucionarios velaban por una contracultura en desacuerdo con la escasez en la libertad de prensa en esos días.


Como pintor, Lawrence no se destacó demasiado, no sólo por la relativa sencillez  de sus obras, sino también porque el repertorio no fue tan amplio, quizás a causa de la censura que en esos días recibían sus pensamientos. Las formas inacabadas, la falta de límites precisos, las figuras amorfas, el mal manejo de los colores, aunque con un estilo enérgico,   el paisaje hedonista que describía el autor, le valieron numerosos críticos y enemigos. El sexo cobra nuevamente intensidad en el plano plástico, pero esta vez es llevado a un extremo natural, con reminiscencias bíblicas, pero lleno de imágenes paganas y "obscenas", por lo que la censura de la Iglesia y del Estado fue inminente en su tiempo.Sus temas fueron también mitológicos, cómicos o de la vida moderna.   Lawrence nunca se consideró a sí mismo como un artista de talento, algo de lo que deja constancia en su ensayo "Introduction to These Paintings", publicado en 1929, y se dedicó a la pintura en el final de su vida.

 Dice Richard Adligton en el prólogo de su libro "Apocalipsis" : Como todo genio, Lawrence ha tenido que padecer a causa de aquellos a quien les gusta crear, pero son incapaces.  La envidia inconsciente de esta clase se dirsfraza de "norma crítica", y el objeto de sus aaques siempre es el artista esencialmente creativo y original.

"Nosotros y el cosmos somos uno. El cosmos es un inmenso cuerpo viviente del cual nosotros somos la ínfima parte. El sol es un gran corazón cuyos temblores recorren nuestras más minúsculas venas. La luna es un resplandeciente centro nervioso que nos hace estremecer por siempre. 


Pero:


"Hemos perdido el cosmos, el sol ya jamás nos dará fuerza ni tampoco la luna"
                            
                                 fragmento de Apocalipsis de D.H.Lawrrence

No hay comentarios: